La ingeniosa estructura diseñada por Paolo Venturella Architecture, como propuesta para un edificio de oficinas en Italia, se sirve de información contextual existente para desarrollar un diseño paramétrico, tales como la trama de la ciudad y una cancha de fútbol abandonada en la cual se emplaza. El edificio resultante no sólo hace uso de una porción de tierra abandonada, sino que encaja de forma precisa en el tejido urbano, haciendo uso de su trama para darle forma al edificio.
Como se explica en la página web de la firma, el volumen del edificio es modelado por un patrón de rotación: "Ya que los dos niveles que componen el sitio pertenecen a dos diferentes trazados de suelo, el volumen rota desde una dirección a la otra para fundirse con el suelo, creando una conexión urbana y una continuación con el parque". De esta manera, se ajusta la diferencia entre los niveles y se conectan las redes existentes.
Los elementos verticales y horizontales del edificio guían la percepción del espectador desde varias perspectivas, a través de la contraposición de colores contrastantes y el efecto gradiente de la fachada, destacando cómo la geometría del edificio cambia en base a la función que le da sentido.
Programáticamente, la estructura actúa como un anexo del parque, albergando en su base un área de estacionamientos, un restaurante y una zona para conferencias, además de un bloque vertical de oficinas, creando una fusión de espacios públicos y comerciales. Los contornos de la fachada se localizan a diferentes alturas para generar espacios en la parte superior y escalas exteriores en la inferior, que conducen al público desde el parque.
La fachada en "zig-zag" permite que los balcones orientados hacia el sur no requieran de la utilización de vidrio, manteniendo así un control indirecto de la luz para los espacios interiores de las oficinas. En este lado del edificio se encuentran las oficinas más pequeñas, destinados al uso de pocas personas, mientras el lado norte, que es más fresco, alberga las salas de reuniones, sirviéndose de las condiciones naturales de temperatura para distribuir el programa.
Arquitectos: Paolo Venturella Architecture
Arquitecto a cargo: Paolo Venturella
Equipo de diseño: Cosimo Scotucci, Gradient Solutions, AH
Área del sitio: 8.200 m2
Altura del edificio: 42 mts.
Área total: 15000.0 m2
Año: 2014
Fotografías: Courtesy of Paolo Venturella Architecture